«Se dice que tenemos una mente, que tenemos un ego, y así sucesivamente. Al proyectar la experiencia vital en categorías externas, tenemos la fantasía que hemos captado algo y que lo podemos controlar.» Fritz Perls
Las experiencias que rodean al arte pueden estar marcadas por el miedo, la duda y la parálisis. Ver la práctica creativa desde los ojos de la psicología nos brinda herramientas para comprender qué nos ocurre y qué estamos haciendo, abriéndonos a la posibilidad de hacer algo distinto.
La práctica creativa
Una visión integradora
Cuando nos proponemos, ya sea por afición o profesión, desarrollar proyectos artísticos o creativos, emergerán en una u otra fase una serie de obstáculos: duda, miedo, exigencia, comparación, postergación... La mirada de la Gestalt y las Constelaciones nos permiten arrojar luz sobre la función oculta de tales retos, ayudándonos a comprender y afrontar la complejidad del proceso creativo.
A través del método fenomenológico y sistémico ponemos a hablar partes nuestras que no habíamos contemplado, dando voz no solo a nuestro potencial sino también a nuestro miedo, nuestros bloqueos y obstáculos. Crear no es solo cuestión de práctica: es también cuestión de revisarse y conectar con la realidad tras nuestra intención creadora.


